jueves, 5 de febrero de 2015

La ciencia



1. Tema: 04 Epistemología EPISTEMOLOGIAEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO DE LA REALIDADSurge de la experiencia que se obtiene por los sentidos y la observación de la realidad. Es generalmente, elconocimiento que tienen nuestros campesinos, curanderos, artesanos, etc.VALOR DE LA EXPERIENCIAEmpezamos por definir REALIDAD, como la existencia verdadera y efectiva de un objeto o situación.Ejemplo: vivimos momentos difíciles desde el punto de vista de nuestra realidad económica.Conocer la realidad supone aprehender objetos o situaciones tal como son, mediante una metodología; y laprofundidad del conocimiento depende de la dedicación, medios o instrumentos utilizados para percibir esarealidad. Una forma de graficar una realidad es hacer un inventario.La experiencia personal en el conocimiento de la realidad es valorativa puesto que se toma contactodirectamente con el objeto o se vive la situación en estudio. Pero esa experiencia es altamente calificada cuandose utiliza metodología científica.La apariencia es una captación falsa de la realidad por percibir superficial o apresuradamente, esto es, por noproceder con rigor científico.CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDADLas ciencias son compartimientos de conocimientos que el hombre ha creado para depositar en ellos lasdistintas explicaciones que la humanidad ha logrado en su afán de dominar el cosmos, conocimientos queforman el patrimonio cultural.Cada una de las ciencias tiene una estructura propia, donde hay contenidos u objeto material, aspecto bajo elcual se toma el contenido (objeto, formal “good”). Organización propia de sus conocimientos en definiciones,leyes, principios, clasificaciones y pruebas a sus afirmaciones. Los problemas relativos a la estructura, métodos yvalidez del conocimiento científico, son estudiados por la disciplina filosófica denominada:CARACTERÍSTICASEl conocimiento científico para ser tal debe ser: a) Razonable O sea elaborado por la razón guiada por la lógica. b) Sistemático Es ordenado de lo simple a lo complejo, jerarquizado y comprobado. c) Objetivo Acercarse a la realidad del objeto, tratando de explicarlo exhaustivamente. Se logra el conocimiento científico de la realidad cuando se emplea el método científico.EL MÉTODO CIENTÍFICO a) Problema: ¿Qué es un problema? Un problema es el origen y fin de toda ciencia y normalmente se expresa en forma de pregunta. La respuesta afirmativa o negativa se producirá después de aplicar el método científico o método de la investigación científica. Si científicamente no se está en condiciones de responder filosóficamente si se pueden plantear los fundamentos de la respuesta. Filosóficamente, se ha dicho qué se debe hacer, a la ciencia le corresponde encontrar el CÓMO hay que llegar a ese QUÉ. CIENCIA Es un conjunto de conocimientos organizados, sistematizados y metódicamente obtenidos que de manera clara, precisa y exacta explica un determinado aspecto de la realidad. b) La ciencia y los métodos: Cuando se habla de ciencia y método debemos referirnos al de la investigación científica, donde debemos tener en cuenta los siguientes términos: · Axiomas: Son verdades tan evidentes por sí mismas que no requieren demostrarse. 22David A3
2. Tema: 04 Epistemología · Principios: Son reglas fundamentales e irreversibles, cuya base puede ser lógica, ontológica o epistemológica. Ejemplo: el principio de “libre determinación de los pueblos”. · Hipótesis Son probables soluciones al problema y se formulan apoyadas en leyes conocidas. Ejemplo: “Es probable que exista vida inferior en Marte” (no es seguro, es necesario investigar). Cuando la tesis es aceptada por la comunidad científica, se convierte en parte de la teoría científica en el campo tratado. · Variables Son los factores que condicionan el problema. Ejemplo: tratándose de un

No hay comentarios:

Publicar un comentario